Fisioterapia - https://www.strongbike.uy

Vaya al Contenido
¿Qué es la zona media?
Es un conjunto de músculos que conforma la faja lumbopélvica, que son nexo entre tren superior y tren inferior.

¿Qué músculos la conforman?
Recto del abdomen, oblicuos, transverso del abdomen, cuadrado lumbar, dorsal largo, iliocostal, multifidos, también se consideran músculos de la zona media al psoas iliaco y al glúteo mayor.

Función
Brinda estabilidad a la columna vertebral y pelvis, así como también equilibrio y coordinación ante cualquier movimiento del cuerpo. Proporciona además una correcta postura, previene lesiones y dolores sobre todo de origen lumbar. Por ende es muy importante mantenerla fuerte.

EJERCITA TU ZONA MEDIA

En su inmensa mayoría, la población no le da suficiente importancia a la elongación, sin tener en cuenta el valor y los beneficios de la misma.

La elongación post-entreno permite una recuperación muscular en menor tiempo, además, favorece la reabsorción del ácido láctico, el cual causa fatiga, dolor y calambres. Asimismo favorece también la circulación, la movilidad articular, la postura corporal y reduce el cansancio tanto físico como mental.

Al elongar se reduce la tensión muscular previniendo sobrecargas musculares y por ende lesiones. Un gran beneficio es la prevención de acortamientos musculares, los cuales causan contracturas, tendinitis y desgarros musculares entre otras cosas.

DEDICÁ EL TIEMPO Y ENFOQUE CORRECTO A ELONGAR

La respuesta es SI, EXISTE RELACIÓN ENTRE EL MAL CLIMA Y EL DOLOR ARTICULAR.

Intentaré explicarlo brevemente y de manera sencilla:

- Cuando el clima es inestable se produce una disminución de la presión atmosférica y un aumento de la humedad ambiental, esto provoca que el líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones se expanda generando inflamación y en consecuencia DOLOR.

- En condiciones normales del clima se produce un equilibrio entre la presión extracapsular y la presión del interior de la cápsula articular, pero al descender la presión atmosférica el líquido sinovial tiende a salir de la cápsula causando DOLOR.


La respuesta es si, un calzado nuevo no solo puede generar lesiones en un deportista sino también provocar sobrecargas musculares y/o dolores articulares en la población en general.

Al usar el calzado por un determinado tiempo logramos amoldarlo a nuestra pisada, existen 3 tipos de pisadas:

PRONADORA: la pronación significa exceso de empuje hacia el interior del pie de apoyo.

NEUTRO: Se produce un apoyo ideal, con el pie en completa estabilidad y alineado en todos sus segmentos.

SUPINADORA: La pisada en este caso se inclina hacia el exterior.

Por ende al utilizar un calzado nuevo existen pequeños desajustes en la pisada que pueden desencadenar lesiones, tales como sobrecargas musculares (principalmente en gemelos, sóleo, peroneos, tibial anterior) así como también molestias a nivel de tobillo y rodilla.

Es aconsejable realizar el cambio de calzado de forma gradual y paulatina, con el fin de amoldar el calzado nuevo y así prevenir lesiones.

✅ El dolor cervical puede ser consecuencia de problemas a nivel de músculos, nervios, vértebras, articulaciones o discos intervertebrales.

✅Generalmente es de origen muscular, dichos músculos se mantienen contraídos muchas horas durante el día ya que son responsables de sostener la cabeza, por ende se fatigan y sobrecargan.

✅La tensión cervical es la principal causa de dolores de cabeza.

✅ Los principales síntomas del dolor cervical son: dolor en zona del cuello, dificultad para moverlo, rigidez, dolor de cabeza, mareos, e incluso hormigueos o debilidad en brazos en caso de compresión nerviosa.

✅ TRATAMIENTO: Desde la fisioterapia buscamos identificar la causa y en base a esta establecer el mejor tratamiento, el mismo tiene el fin de aliviar el dolor, bajar la tensión muscular, eliminar rigidez y brindar buena movilidad a la zona.
Regreso al contenido